La Rodilla Del Corredor.

Por el doctor Fernando J. Benoit Peña. Traumatologo ortopedista.

Cirujano Artroscopico de Rodilla.

La rodilla es una articulación compuesta y compleja del cuerpo humano, la misma posee dos o más huesos para su formación y menisco para su funcionamiento normal.

Al realizar el acto de correr como un ejercicio deportivo, en la rodilla se ejercen las fuerzas estresantes que funcionan con el desgaste articular de manera fisiológica y las lesiones deportivas invalidantes.

En este escrito detallaremos de forma breve, las principales lesiones de la rodilla del corredor.

1-    Aplicación de la articulación Patelo-femoral:  La misma está también formada por la patela o rotula y el surco troclear del fémur, al realizar movimientos de flexo-extensión, la patela cruza por el surco troclear por la acción de los tendones del cuádriceps y Rotuliano .

En este proceso se ocupa el 90% de nuestras actividades diarias, se puede producir y el mismo tiempo en el sentido del dolor, en la cara anterior de la rodilla, que se incrementa con el correr, las cuclillas y al bajar escaleras.

Tratamiento : reposo de las actividades deportivas por 3 semanas, usos de Aines y Condroprotectores (glucosamina y condroitina sulfato), Colágeno Hidrolizado, Crioterapia.

2-   Síndrome de la Banda Ileotibial: La cintilla ileotibial es una banda gruesa de tejido conectivo (fascia), que se origina en la cara externa del fémur proximal o cadera y desde ahí se dirige hacia la cara externa de la rodilla, en la tibia proximal.

Cuando esta se inflama por acción de ejercicios extremos, traumas e infecciones de partes blandas produce un dolor exquisito en la cara externa del muslo y la rodilla, además limita función articular al realizar extensión del miembro inferior .

Tratamiento: consiste en reposo por 3 semanas, hielo local (crioterapia), terapia física, y uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

3-   Lesiones del Menisco y Cartílago Articular: El menisco es una estructura de fibrocartílago que tiene forma de media luna, en la meseta tibial cuya función principal soportar cargas y disipar fuerzas en la rodilla, además aporta cierta estabilidad dinámica a la articulación. Cuando este sufre una lesión de tipo desgarro o rotura parcial, produce un efecto mecánico de bloqueo o pinzamiento articular, el cual se traduce en dolor espontaneo y fuerte, limitación funcional para la flexo-extensión.

Tratamiento: es eminentemente quirúrgico, se debe reparar el menisco mediante suturas de manera artroscópica (cirugía de mínima invasividad)

El Cartílago Articular: es la capa fina de  tejido hialino que cubre la parte distal de los huesos en una articulación. En su estado normal tiene color blanco homogéneo, de aspecto liso. Con la edad cambia a un color amarillento y cuando se lesiona puede fibrilarse o en su defecto degradarse y producir zonas de desnudamiento cartilaginoso. Este cuando se pierde no tiene la capacidad de regenerarse. Y su enfermedad es la comúnmente conocida Artritis.

Su función radica en producir una superficie de deslizamiento entre los huesos que componen la articulación, que junto con el liquido sinovial mantienen la homesótasis articular ideal.

El tratamiento para las lesiones cartilaginosas se divide en farmacológico desde Aines, condroprotectores , Colágeno Hidrolizado, Viscosuplementaciòn (Ácido Hialuronico)

Tratamiento quirúrgico: artroscopias y reemplazos articulares.

4-   Tendinopatia Rotuliana: El tendón rotuliano es la parte distal del aparato extensor de la rodilla, se origina del polo inferior de la patela y se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia, está involucrado en todos los movimientos de la rodilla.

Al someterse a fuerzas y traumas puede inflamarse y producir dolor, invalidante. Su lesión de forma aguda se llama tendinitis, en la forma crónica tendinosis.

Su tratamiento consiste en reposo, crioterapia, terapia física, uso de Aines y en el caso de las tendinosis es necesario la cirugía para remover las áreas de necrosis del tendón rotuliano.

Previous Post

Pie Plano