Pie Plano

El perfil y la cavidad son deformidades tridimensionales causadas por el desequilibrio de los músculos invertidos y convertidores, flexores plantares y dorsales que producen un fallo articular con la alineación y la orientación de las mismas, que conllevan una deformidad óseas. Se debe entender que el pie plano es por mucho la deformidad más frecuente, donde las causas oscilan entre los trastornos de hiperlaxitud articular, el acortamiento de las funciones idiopático o neurológico, el congénito (astrágalo vertical), traumático, enfermedades debilitantes, entre otras. Pero es importante entender que todos los niños tienen los planos al nacer y que el arco se va a dar a los patrones de marcha de talón-puntas, que ocurre desde los 3 años y el medio a los 4 años. No es necesario aplicar un tratamiento médico en la mayoría de los casos en estas edades, debido a la necesidad de corregirlo. El plano patológico es aquella cuya deformidad es progresiva a través del crecimiento, que se encuentra con el acortamiento de las palabras, dolor y es rígido. Aquellos casos deben ser un tratamiento terapéutico, médico y quirúrgico. El pie de boca se presenta en el 80% de los casos acompañados de trastornos neurológicos, síndrome de cono medular y Arnold Chiari, neuropatías sensitivo-motoras hereditarias, Mielomeningocele. Es importante tomar en cuenta en la historia clínica los padres, para verificar su origen familiar. El mismo se trata de la patología que causa, la edad del paciente y el desequilibrio muscular local. El dolor de boca dificulta el uso de calzado para las llamadas que trabajan en el antepié (metatarsalgias), la fascitis plantar, los dedos en la cabeza, la inversión en el tiempo en la fase del equilibrio con la variante progresiva del retropié, que conlleva una inestabilidad lateral crónica del tobillo. Es importante entender las alteraciones biomecánicas implicadas en estas deformidades para poder realizar un tratamiento adecuado en sus diferentes etapas.